Vocabulario

Dis-resilientes

Si la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo contra un agente perturbador o un estado o situación adversa, nosotras somos dis-resilientes. No queremos adaptarnos a la adversidad, queremos generar movimiento, cambio, provocando incomodidad desde nuestras vulnerabilidades.

Territorio

vocabulario diveras y distintas territorio

Del libro “El deseo según Gilles Deleuze”, de Maite Larrauri y el dibujante Max.

Común

“Que no existe ciudad, ni sociedad viable alguna, sin el reconocimiento de los bienes, conocimientos y riquezas que siendo comunes a todas y a todos hacen posible la vida conjunta. Que estos bienes comunales son esenciales para el mantenimiento de la vida, y que comprenden tanto elementos naturales, como la tierra, el agua, los bosques y el aire, como otros recursos gestionados hasta ahora por manos públicas y privadas con poco respeto a su conservación y mejora, tales como espacios públicos, sanidad, educación, cuidados colectivos, cultura y conocimiento.”

La carta de los comunes, Traficantes de sueños.

Delirio

85511789-4bf6-4b2d-9daf-d0dc6ecf2568El delirio se nutre de pensamiento mágico, aquel que busca interpretaciones poéticas, oníricas, divergentes, insomnes, llenas de atribuciones y señales que nos guíen por donde no es capaz de hacerlo la razón, que lleguen donde no llega la razón. Un acto poético quizá poblado de demonios, pero que nos proporcione las herramientas para enfrentarlos. Delirar es también dramático en un sentido profundamente teatral. Una ficción autoconstruida, habitada por personajes, dilemas, situaciones a resolver, escenarios, tiempos, viajes a los miedos del pasado, y también a los del futuro. Si fuera un estilo literario, sería experimental, vanguardista, dadaísta incluso, fragmentado.

De la revista Mujer y Salud, número 36 “Las voces que hay que oír.”

Ilustraciones del juego “Dixit”.

Distintas

Del lat. Diversus. El prefijo di- (separación, pluralidad, multiplicidad) y -versus (dado vuelta, contraposición, polaridades).

Nos gustan las personas curvas, las ideas curvas, lo diverso es curvo.

Being woman together was not enough. We were different. Being gay-girls together was not enough. We were different. Being Black together was not enough. We were different. Being Black woman together was not enough. We were different. Being Black dykes together was not enough. We were different… It was a while before we came to realize that our place was the very house of difference rather than any one particular difference.

Audre Lorde, 1982.

Diversas

Del lat. Distincta: Dis- (denota negación o contrariedad, como en disconforme, disgustar, disfavor) y -tincta (participio de tingere: teñir; Sustancia de color, fluida o viscosa utilizada tanto para la creación gráfica, como, por ciertas invertebradas marinas para protegerse de sus depredadores).

Habitamos espacios rectos que nos producen discorformidad, malestar. Desde aquí nos hemos dislocado juntas, redibujando los mapas sobre los que nos movemos con tinta que se escurre, que impregna, que se corre. Mapas siempre repensables, abiertos.

Proceso

La obra es el vestigio de todo un proceso, lo importante no es la obra, si no la trayectoria para llegar a ella, las ideas que pasaron por mi cabeza, las cosas que leí, los días de reflexión, de repente, la obra se manifiesta de una manera que no revela el camino que te lleva a esta conclusión, la obra es purificación, es la belleza que experientas a lo largo del proceso.

Leandro Katz

Anuncios